Midnight Soret > Viajes de un día > Cenotafio de Malvinas y Estación Plomer > Cenotafio de Malvinas

Midnight Soret - Qué se puede hacer en un día en Buenos Aires?

Cenotafio de Malvinas y Estación Plomer

Parte I - Cenotafio de Malvinas

Fotos del viaje Fotos del viaje

Qué hicimos?

Nos habíamos enterado de la existencia del Monumento a Malvinas en Pilar, más conocido como el Cenotafio de Malvinas. Es un predio en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en el kilómetro 6 de la ruta provincial 28, allí hay una cruz por cada uno de los caídos en la guerra de Malvinas. Nos dimos cuenta que en la escuela nos enseñaron casi nada sobre esa guerra, así que esa omisión educativa nos pareció un buen motivo para visitar el lugar.

El Cenotafio de Malvinas se encuentra en la provincia de Buenos Aires, en el partido de Pilar.
Es un predio de 6 hectáreas donde el padre Jose Fernandez, quien estuvo en el frente de batalla durante la guerra de Malvinas, construyó una reproducción del Cementerio de Darwin. Para ello instaló una cruz de madera pintada de blanco por cada uno de los 649 argentinos que murieron en la guerra, cada una de las cruces tiene una placa de metal donde se indica el nombre, rango y la fuerza armada a la que pertenecía el combatiente.

Las cruces del cenotafio son simbólicas pues los restos de los combatientes descansan en un cementerio militar de las islas Malvinas, mas precisamente en Puerto Darwin en la isla Soledad. Además de las cruces, se construyó en el predio una capilla muy similar a la que se encuentra en Puerto Argentino, también ubicada en la isla Soledad. Partimos a media mañana de un día feriado desde el centro de la Ciudad de Buenos Aires, tomamos el Acceso Oeste y luego la ruta provincial 28 hacia General Rodriguez. Recorrimos 6 kilómetros por la ruta 28 hasta pasar por al lado del cenotafio, el recorrido duró a penas media hora.

No había nadie en el lugar y el portón estaba cerrado, aunque buscamos no encontramos ningún cartel que indicara el horario o si se podía entrar libremente, finalmente nos decidimos y saltamos la cerca. El césped estaba bien cuidado, hacia el fondo del terreno se veían las cruces blancas y la capilla donde vivía el padre Fernandez.

Un poco de historia

En el año 1982 la Junta Militar que gobernaba la República Argentina llevó a cabo una operación militar para recuperar las islas Malvinas. Las islas se encontraban ocupadas por Inglaterra desde 1833 cuando la marina inglesa destruyó las instalaciones argentinas y reclamó las islas para la corona británica.
La Junta Militar planeaba recuperar las islas para fortalecer su imagen frente al pueblo argentino, y distraer la atención de la opinión pública de la situación económica adversa que atravesaba el país.

El 2 de Abril de 1982 las tropas argentinas desembarcaron en las islas y lograron la rendición de la pequeña guarnición militar que las custodiaba. A partir de ese momento comenzaron una serie de negociaciones diplomáticas donde el gobierno argentino afirmaba su soberanía y el Reino Unido exigía la devolución inmediata e incondicional de las islas.





La cruz Nº 650

Oficialmente hubo 649 caídos argentinos durante la Guerra de Malvinas, en el Cenotafio de Malvinas existe una cruz con nombre y rango para cada uno de ellos.

En Abril del 2008 falleció el padre Jose Fernandez, quién estuvo en el frente de batalla durante la guerra, donó las tierras donde se emplazó el cenotafio y se encargó de su construcción.

Los excombatientes rindieron homenaje al padre Fernandez agregando una cruz más a las que ya estaban en el monumento, la cruz número 650.

Las negociaciones duraron poco mas de un mes, sin llegar a un acuerdo. Una mayoría de las potencias europeas, Estados Unidos y Chile (que consideraba la actitud de la Argentina como una amenaza) se alinearon con la posición inglesa y prestaron colaboración para facilitar a las fuerzas británicas la reconquista de las islas.

Entre el 24 de Abril y el 20 de Junio se libraron varios enfrentamientos que llevaron a la derrota y a la posterior rendición de Argentina. Como resultado de este episodio murieron 649 argentinos y se precipitó el final del Proceso de Organización Nacional que disolvió la Junta Militar y permitió el retorno del sistema democrático al país.

Conclusión

Estuvimos un buen rato en silencio, la ausencia de carteles u otros objetos que llamaran la atención nos permitió darnos cuenta que ese no era un lugar turístico, sino que estábamos en un sitio que conmemoraba la muerte de muchas personas y el dolor de sus familiares y amigos. Una vez que entendimos esto, nos retiramos para continuar con nuestro viaje, todavía no sabíamos cual era nuestro siguiente destino, así que tomamos un mapa de rutas y buscamos el nombre de un pueblo que nos llamó la atención: Plomer!


Resumen
En la provincia de Buenos Aires, en el partido de Pilar, se encuentra ubicado el Cenotafio de Malvinas. Es un monumento emplazado en un espacio al aire libre, allí hay una cruz que simboliza a cada uno de los combatientes que perdieron la vida en la guerra de Malvinas.
La entrada es gratuita y se puede visitar todos los días, el lugar está ubicado en el kilómetro 6 de la ruta provincial 28. Para llegar es recomendable ir en auto.

Actividad: Visita al Cenotafio de Malvinas en Pilar
Duración: 2 Horas
Medio de Transporte: En auto
Costo por persona: Gratis
Tiempo de viaje: 00:30 por tramo (viajando en auto desde Ciudad de Buenos Aires)

[ Leer la Parte II - Estación Plomer]




[ Volver a la pagina de viajes ]


Contactanos: midnightsoret@gmail.com