Midnight Soret - Expediciones

Viaje a La Cumbrecita, siguiendo la huella hacia Los Calabozos

Midnight Soret - La Cumbrecita 08 2003

Preparativos

El Lunes surgio la idea de viajar. Se nos ocurrieron muchos destinos, entre los cuales se encontraba nuestro proyectado viaje al volcan Lanin, pero por falta de tiempo optamos por la provincia de Cordoba.
Sin saber con certeza nuestro destino final, nos decidimos a ultimo momento por Villa General Belgrano, ya que se encuentra muy bien ubicada y nos permitiria especular con los distintos paisajes de la provincia.
El miercoles sacamos los pasajes en una agencia de viajes a diferencia de nuestras anteriores salidas. Esto nos facilito mucho las cosas, ya que faltando solo dos dias para nuestra fecha estipulada, conseguimos facilmente los boletos. En la misma agencia nos informaron que no contaban con pasajes de vuelta para el Lunes desde la villa y nos ofrecieron volver haciendo combinacion en Cordoba. Esto nos ahorro bastante tiempo y dolores de cabeza.

Dia 1

El viernes a las 21:00 hs subimos al micro de transporte de pasajeros Alte. Brown. Ultima ubicacion en la hilera de cinco asientos en la parte posterior del vehiculo. Fue un viaje muy incomodo lamentablemente, pero ese es el precio que se paga por sacar pasajes con solo dos dias de anticipacion a un feriado largo.
Llegamos a Villa General Belgrano alrededor de las 9:30 hs. De la misma terminal sale el expresso "Pajaro Blanco" y pudimos haber salido 30 minutos despues en el horario de las 10:15 hs. pero por fata de lugar nos quedamos abajo. En ese mismo momento comenzamos a planear la vuelta y calculando los horarios de vuelta, sacamos pasajes desde Villa General Belgrano hasta Cordoba para el Lunes a las 18:30 hs.
Consultando en una de las empresas de transporte de la terminal, conseguimos un lugar en una combi que realizaba un viaje guiado hasta La Cumbrecita, nos ofrecieron la misma tarifa que un viaje sin guia, solo de ida y aceptamos. Salimos a las 10:30 hs.
Llegamos a destino a las 12:30 hs. Visitamos la Secretaria de Turismo y nos ofrecieron folletos con los paseos del lugar y la direccion del unico camping habilitado. Fuimos hasta el camping, armamos la carpa y comimos algo. Descansamos un poco y volvimos hasta la Secretaria para indagar un poco mas en las opciones de actividades que podiamos realizar. Todas las opciones que nos ofrecian eran breves trayectos de caminata por la region o largas travesias sobre las sierras que requerian mas tiempo del que teniamos. Finalemente, sin muchas alternativas, visitamos la cascada de La Cumbrecita, con mucha gente alrededor y sin poder disfrutarla. Pasaron 20 minutos, volvimos al camping y nos pusimos a charlar con uno de los muchachos dueños del lugar. Le comentamos que nuestra intencion era hacer algo de trekking y nos propuso visitar un lugar llamado Los Calabozos. Nos indico un camino bastante complejo entre las sierras, no muy marcado y conocido solo por baquianos. Por la noche preparamos una comida con lentejas y sopa de fideos y contemplamos el cielo estrellado al calor de un pequeño fuego que iniciamos.

Dia 2

Nos levantamos a media mañana y alrededor de las 11:00 hs. desayunamos con facturas. Hablamos con un baquiano en la panadería y nos indicó un camino mucho mas sencillo (y mucho mas largo) que consistía en seguir una huella marcada por los vehiculos 4x4 que salian del cementerio de La Cumbrecita. Calculaba unas seis horas de caminata con el equipo. Una hora despues emprendimos el largo viaje.
Dejamos atras el cementerio y siguiendo la marcada huella fuimos internandonos lentamente en el corazon de las sierras. El paisaje era hermoso, el filo de las sierras se imponia en el horizonte. El clima era ideal, ya que no sufriamos el calor extremo del verano y nos acompañaba un viento suave. Realizamos varias paradas para tomar agua y comer algo. Llevabamos mandarinas, pasas, granola, chocolates, algo de pan y unas latas con atun y pate. Con cada parada renovabamos la energia, ya que fue una caminata extenuante. Nuestro paso era firme y llevabamos un buen ritmo. La media tarde nos trajo un poco mas de viento y altura, ya que gran parte del tiempo habíamos estado subiendo. No eran subidas pronunciadas, pero eran constantes. Pudimos observar muy de cerca un grupo de condores jovenes y unas aguilas que deboraban el interior de una pequeña obeja. Ver las aves cercanas en el cielo fue un espectaculo hermoso, y muy dificil de capturar con la camara.
Continuamos viaje y llegamos a un pequeño arrollo que cruzaba el camino, descansamos un poco y consultamos la hora: las 19:30 hs. El sol se ponia sobre el filo y la noche comenzaba. Consultamos a un baquiano que pasaba por la zona, y nos dijo que faltaban unos 45 minutos para llegar a la vivienda de Don Ricardo, dueño del hotel La Cumbrecita y propietario de las tierras que cruzabamos. Apuramos el paso y retomamos el camino. La noche se hizo presente pasando las 20:30 hs. Encendimos la linterna y clavamos la vista en la huella de los vehiculos. Por momentos perdiamos las señales pero volviamos sobre nuestros pasos hasta encontrarlas. Pese a eso avanzabamos a buen ritmo. Estabamos cansados pero el deseo de llegar impulsaba nuestras piernas. Avanzamos en estas condiciones una hora y media mas. En un momento dado evaluamos la alternativa de armar la carpa y continuar al dia siguiente. Finalmente decidimos caminar un poco mas, ya que el cielo estaba despejado y por suerte no habia niebla. Cinco minutos despues llegamos al hogar de Don Ricardo.
Un tiempo antes de llegar al lugar donde vimos los condores nos pasaron un grupo de jovenes que viajaban en Jeep y motos. Encontramos a estos mismos muchachos haciendo un asado en la casa de Ricardo. Jovialmente nos invitaron y con muchas ganas cenamos todos juntos. Mas tarde nos ofrecieron volver con ellos, ya que contaban con una Land Rover Defender y les sobraba lugar. Encantados aceptamos, armamos la carpa en un reparo y dormimos hasta la mañana siguiente.

Dia 3

Nos levantamos y salimos hacia Los Calabozos a las 11:30 hs. Los muchachos nos habian indicado el camino y aparentaba ser media hora de caminata. Paso una hora y quince minutos y temiendo haber errado el camino volvimos a la casa. Notamos que los muchachos se preparaban para partir. Hablamos con ellos y el conductor de la Land Rover (un muchacho de Buenos Aires) no se encontraba tan generoso como lo hicieron sus compañeros la noche anterior. Nos hizo el cuento de que mantener el vehiculo era muy costoso y nos menciono que ese mismo viaje en formato excursion costaba $200. Nos informo que irian a Los Calabozos y pasarian por el camino media hora mas tarde, si conseguiamos dinero, nos llevarian.
No habia muchas opciones para evaluar, ya que era muy tarde para volver caminando y teniamos pagos todos los pasajes de vuelta y horarios que cumplir. Con un alto grado de bronca y resignacion juntamos dinero, desarmamos muy rapidamente la carpa, agradecimos a Don Ricardo y su esposa que tan amablemente nos habian atendido y nada nos habian cobrado y fuimos hasta el camino, justo a tiempo para encontrarnos con nuestro pasaje de vuelta en Land Rover.
Fue una muy buena experiencia y bajo las condiciones adecuadas, una muy recomendable aventura. El vehiculo mordia las piedras y bajaba las pendientes mas pronunciadas con toda seguridad. Por momentos parecia que perderia el control, pero en ningun momento nadie vacilo un instante. Es realmente increible el poder con que cuenta ese vehiculo.
Volver de esa forma nos permitio descansar los musculos y disfrutar de otra forma el paisaje. Tardamos solo tres horas en llegar y lo hicimos a tiempo para disfrutar de una buena merienda, con te y torta en La Cumbrecita.
Dos horas despues tomamos el "Pajaro Blanco" y volvimos a Villa General Belgrano, de ahi aguardamos hasta que se hizo la hora de tomar el LEP, que nos dejo en la ciudad de Cordoba, y de ahi en un micro de la empresa Merco Bus, retornamos a Buenos Aires.

[Volver a la pagina de viajes]